Written by 2:10 am Economía

‘Superpeso’ sigue avanzando frente al dólar

El dólar estadounidense se negoció al cierre a 16,68 pesos mexicanos en promedio, lo que implicó un cambio del 0,98% si se compara con la cifra de la jornada previa, cuando marcó 16,85 pesos mexicanos en promedio.

En relación a la rentabilidad de los últimos siete días, el dólar estadounidense registra una disminución del 1,72%, por ello desde hace un año acumula aún un descenso del 14,62%.

Respecto a días pasados, acumuló tres jornadas sucesivas en caída. La volatilidad de los últimos siete días fue algo inferior a la acumulada en el último año, por lo que podemos decir que está pasando por un periodo de mayor estabilidad en las últimas fechas.

El peso mexicano atraviesa por una racha ganadora ante el dólar estadounidense desde mediados del 2022, sin embargo, es en la segunda mitad del 2023 que la moneda ha tocado sus mejores niveles no vistos desde el 2016, al llegar a la barrera de las 17 unidades por billete verde.

Coloquialmente llamado como “superpeso”, la fortaleza de la moneda mexicana se debe en buena medida a las decisiones del Banco de México (Banxico) con respecto a las tasas de referencia, aumentando al mismo tiempo el atractivo para los inversionistas.

Con la estabilidad lograda este 2023 en las finanzas públicas y las remesas, el Gobierno de México ha estimado que se podría batir el récord de remesas del 2022 (58.487 millones de dólares).

En un país en el que en años anteriores sufrió fuertes devaluaciones, la fortaleza del peso mexicano frente al dólar es vista como una buena noticia, pues también favorece a la disminución del monto de la deuda externa (contratada en dólares).

Analistas financieros han asegurado que la racha del “superpeso” podría finalizar junto al 2023, pues mientras la Reserva Federal de Estados Unidos contempla dos alzas en sus tasas de interés por su parte Banxico sólo busca mantenerlas, lo que haría que la moneda regresara a las 19 unidades por dólar.

Visited 1 times, 1 visit(s) today
Close