Written by 6:17 pm Uncategorized

AMLO viaja a Colombia y Chile para hablar de narcotráfico y acuerdos comerciales

Entre este 8 y 11 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunirá con sus homólogos de Colombia, Gustavo Petro y de Chile, Gabriel Boric en su primera gira a América del Sur.

Internacionalistas consultados por Expansión Política aseguran que la gira a Colombia tendrá más impacto para México debido al tema central que se abordará con Gustavo Petro: el narcotráfico.

“Colombia puede aportar la experiencia que ellos han tenido contra el narcotráfico, que es una experiencia igual o más de difícil que México. Han pagado un precio muy alto por todo el problema de las drogas”, explica Miguel Ruiz, exembajador y profesor de la Escuela de Gobierno y Transformación Publica del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey (ITESM).

Tras realizar su conferencia de prensa del viernes, el presidente saldrá de México en un avión de la Fuerza Aérea hacia Colombia. Por la tarde tendrá una reunión con Gustavo Petro y el sábado participará en la clausura de la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Drogas: ’para la vida, la paz y el desarrollo’, junto al jefe Estado colombiano.

“Hay cosas que nos unen con Colombia en este momento, lamentable para colombianos y para mexicanos como es el problema del narcotráfico y el crimen organizado. Entonces es importante que haya un diálogo directo de los presidentes para ver cómo podemos cooperar más México y Colombia frente al mayor reto a la seguridad de nuestros países”, agrega Ruiz, exembajador de México en Italia y Japón.

El presidente de México adelantó desde diciembre pasado que la intención es ver el tema de las drogas desde enfoque preventivo y evitar la violencia entorno a las sustancias ilícitas.

“Coincidimos que es importante verlo, no solo con la visión de Estados Unidos, sino verlo a partir de la visión de América Latina. Esto no significa confrontarnos, sino analizar nosotros cómo podríamos enfrentar este problema y, sobre todo, que no haya violencia, cuidar que no pierdan la vida por el crimen organizado, ni quienes se dedican a esas actividades ilícitas ni las autoridades o agentes de policía, del Ejército, que también padecen”, dijo el 1 de diciembre de 2022 .

En Colombia ya inició la conferencia sobre las drogas en la que el gobierno de Petro ha sostenido que la guerra contra de estas sustancias fracasó y ahora se requiere abordar el tema como un problema de salud pública en donde la prioridad es cuidar la vida.

El Informe Mundial sobre las Drogas 2023 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito revela que en 2021, más de 296 millones de personas consumieron drogas, cifra que implica un aumento del 23% respecto a la década anterior.

“El número de personas que sufren trastornos por consumo de drogas se ha disparado a 39.5 millones, un aumento del 45% en 10 años”, revela el reporte.

Te puede interesar:

Radiografía del narcotráfico en México

Norma Soto Castañeda, especialista en relaciones internacionales y catedrática de la Universidad La Salle, sostiene que México puede replicar políticas públicas de Colombia contra la producción de drogas.

“México podría optar por aplicar esta política de Colombia de destinar recursos para proyectos de revisión de laboratorios farmacias, inclusive universidades y escuelas y hacer revisiones sin previo aviso, sorpresivas en comunidades productoras y de esa forma han logrado encontrar la producción ilegal y poderla comenzar a erradicar. Es un grupo que ha organizado el gobierno de Colombia le ha dado aciertos”, refiere.

En la cumbre que se realiza en Calí, se busca acordar la creación de un grupo de trabajo que más tarde se convierta en una cumbre mundial para analizar el desafío que representan las drogas y se delinee una nueva política para enfrentar el consumo y sus secuelas a nivel mundial.

Esta será la segunda vez que López Obrador se reúna con Gustavo Petro, pues en noviembre del año pasado, el mandatario mexicano recibió a su homólogo en Palacio Nacional .

El presidente López Obrador lo ha calificado como un hombre de “convicciones”, y ha reconocido su experiencia política, incluso, durante la campaña presidencial en Colombia el mandatario mexicano hizo declaraciones en su favor.

Visited 1 times, 1 visit(s) today
Close