Written by 4:11 pm Uncategorized

Comisión del Congreso de Edomex aprueba que gobierno de Delfina Gómez tenga 18 dependencias

Aprueban dictamen que promulga una nueva Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México.

La comisión de Gobernación y Asuntos Constitucionales del Congreso del Estado de México aprobó el dictamen que promulga una nueva Ley Orgánica de la Administración Pública estatal.

En dicho proyecto, se desaparece la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, pero nace la Secretaría del Agua, además de una Oficialía Mayor y la Consejería Jurídica dentro gabinete legal.

El dictamen será votado este jueves en el pleno, en un periodo extraordinario de sesiones, para que la nueva gobernadora pueda nombrar a su gabinete y arrancar la administración 2023-2029 con una estructura gubernamental distinta.

Se busca fortalecer el combate a la corrupción; el Comecyt y deporte regresan a la Secretaría de Educación para dejar a Turismo y Cultura solos y se une a Desarrollo Urbano con Infraestructura.

Ajustes fomentan la austeridad republicana

Durante el acuerdo, dejaron claro que estos cambios no conllevan aumento de gastos, por el contrario, fomenta la austeridad republicana; tampoco ponen en riesgo el empleo ni derechos de los y las servidoras públicas en el cambio de adscripción y funciones, pues el objetivo central es hacer una administración más eficiente.

En general fueron pocos los ajustes que se hicieron a la iniciativa de ley que presentaron los grupos parlamentarios de Morena, PT, PVEM y diputados sin partidos, donde se ajustó el término de titular del Ejecutivo por titular de la Gubernatura para estar acordes con los términos establecidos en la Constitución.

Además, la Oficialía y Asuntos Jurídicos no dependerán de la Gubernatura, sino que tendrán nivel similar al de Secretarías y se crea una Jefatura de Gabinete.

El presidente de la comisión, Jesús Izquierdo, informó que se incluyeron las observaciones de las diferentes fracciones parlamentarias. 

El coordinador de Morena, Maurilio Hernández, dio a conocer que en total recibieron 169 propuestas de diversa índole, pero el texto se mantuvo en 68 artículos y de 12 bajó a 9 transitorios por el trabajo que deben hacer para adecuar todo el marco normativo.

Puntualizó que para dejar claro que Educación fortalecerá la ciencia y tecnología, cambiaron la denominación propuesta a Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación. Esto luego que Paola Jiménez, del PRI, pidió que en los ajustes secundarios no se afecte la inversión dedicada a ciencia y tecnología;

Ante ello, su compañera, Isabel Sánchez, insistió en la transversalidad de la política de género; mientras, Ingrid Schemelensky Castro dio a conocer que tendrán 180 días para poder llevar la armonización de la legislación.

En tanto, Ariel Juárez, de Morena, pidió no se publiquen los nombres de las personas beneficiarias de los programas sociales por la protección de datos personales; pero eso no fue aceptado porque se consideró incongruente con la lucha de la 4T que por años han impulsado, lo cual se hará con estricto apego a la ley.

Max Correa, del mismo grupo, enfatizó que se fortalecerán las acciones preventivas ante desastres, se fortalecen las secretarías de Agua y Campo, así como Medio Ambiente con funciones de Desarrollo Sostenible.

Martín Zepeda, de Movimiento Ciudadano, cuestionó qué tan grande será la administración por el incremento de funciones y le indicaron que solo se adecua el trabajo, sin duplicidades.

La nueva estructura:

Secretaría General de Gobierno
Secretaría de Seguridad
Secretaría de Finanzas
Secretaría de Salud
Secretaría del Trabajo
Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación
Secretaría de Bienestar
Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura
Secretaría del Campo
Secretaría de Desarrollo Económico
Secretaría de Cultura y Turismo
Secretaría de la Contraloría
Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible
Secretaría del Agua
Secretaría de las Mujeres
Secretaría de Movilidad
Consejería Jurídica
Oficialía Mayor


Visited 1 times, 1 visit(s) today
Close