Written by 4:03 pm Uncategorized

Encuesta de Morena: 5 puntos que debes conocer antes de la revelación del candidato

Este miércoles 6 de septiembre por la tarde se dará a conocer al ganador o ganadora de la encuesta de Morena que luchará por la presidencia en 2024.

El proceso interno para elegir al candidato o candidata de Morena que participará en las elecciones del 2024 llegó a su fin. Será este miércoles cuando el partido oficialista anuncié al ganador o ganadora de las encuestas que coordinará el movimiento rumbo al cambio presidencial del próximo año.

La persona seleccionada se enfrentará a la actual senadora panista, Xóchitl Gálvez, quien fue elegida por eliminación para representar a la alianza “Va por México” conformada por el PRI, PAN y PRD. Se espera que Movimiento Ciudadano lance a su abanderado o abanderada en diciembre de este año.

Mientras tanto, ha surgido cierta incertidumbre sobre los pasos que darán los aspirantes descartados del partido guinda. La mayoría de las encuestas publicadas hasta ahora señalan a la exjefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, como la virtual ganadora, sin embargo, el segundo en la lista, el excanciller Marcelo Ebrard, ha disentido y apuntado ciertas irregularidades con algunas casas encuestadoras a lo largo de todo el proceso.

Encuesta de Morena: ¿A qué hora se darán a conocer al candidato presidencial este 6 de septiembre?

El lunes 4 de septiembre fue el último día de las encuestas de Morena para definir al candidato o candidata presidencial. Los paquetes de urnas fueron trasladados este martes de las bóvedas de las empresas de resguardo de valores al edificio del World Trade Center, donde se hará el procesamiento de información y se revelará el resultado oficial.

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, informó que en el proceso sólo estarán presenteslos representantes de las empresas encuestadoras y un representante del Consejo Nacional de Morena.

A las 16:00 horas de este miércoles comenzará la revisión de las urnas y será a las 17:00 horas cuando la dirigencia sostenga una reunión privada con los aspirantes presidenciales para darles a conocer los resultados, antes de anunciarlos a los medios de comunicación.

La corcholata ganadora recibirá la constancia de su triunfo el domingo 10 de septiembre en un evento convocado por el Consejo Nacional de Morena. También recibirá el bastón de mando de manos del presidente Andrés Manuel López Obrador. De esto último se desconoce la fecha en que se llevará a cabo.

¿Cómo se llevará a cabo el conteo de las encuestas de Morena?

La etapa del conteo de las encuestas inició durante la mañana del martes 5 de septiembre, como se tenía previsto, cuando las urnas fueron entregadas en un evento de recepción de la Comisión de Encuestas.

Primero se realizó una inspección física por parte de las personas representantes de las y los aspirantes de Morena; es decir, estos representantes acudieron a revisar que los paquetes de urnas estuvieran cerrados y registrados

“Los representantes de los aspirantes pueden ver la boleta, pero por atrás nada más, donde está el folio y donde están las firmas. No pueden ver la intención que viene contenida en cada boleta”, detalló Mario Delgado.

De acuerdo con el líder, una vez que los representantes revisen las boletas, “se van a depositar en una urna y esas se las tenemos que dar a la empresa encuestadora que, con la presencia de un escrutador del Consejo Nacional y una grabación, se empezará a hacer la captura. Cada uno, voto por voto, va a ser videograbado”.

“No habrá ningún representante porque si no sabrían el resultado antes y no pueden conocerlo. Todo el proceso de revisión, auditoría y demás están a cargo de los representantes de los aspirantes, boleta por boleta, pero ya en la captura de la intención del voto, eso es responsabilidad de la empresa”, indicó.

Sobre las incidencias durante el levantamiento de las encuestas, admitió que, “hay que decirlo tal cual, no quedan satisfechos los representantes de los aspirantes”, por lo que “tenemos una mesa permanente de incidencias donde se están revisando todos estos señalamientos e iremos a una revisión más profunda”.

¿Cómo van las encuestas de las ‘corcholatas’ de Morena?

Una encuesta nacional levantada por El Financiero entre el 1 y 2 de septiembre, reveló que Claudia Sheinbaum aventaja a Marcelo Ebrard, al obtener un apoyo de 40 por ciento, frente a 28 por ciento del excanciller.

Les siguen Adán Augusto López, con 11 por ciento; Gerardo Fernández Noroña, con 10 por ciento; Manuel Velasco, con 6 por ciento, y Ricardo Monreal, con 5 por ciento.

Los porcentajes son un promedio ponderado de los resultados de las preguntas que ha empleado la encuesta oficial de Morena, que da el 75 por ciento de peso a la preferencia (“¿A quién prefieren para la candidatura presidencial?”) y 25 por ciento a cinco preguntas sobre imagen y atributos de los aspirantes. El estudio se realizó vía telefónica a 500 adultos.

Entre los atributos, Sheinbaum destaca en “cercanía con la gente”, mientras que Ebrard tiene su mejor nota en “conocimiento del país”.

Además de esos dos aspectos, la encuesta de Morena también consideró la honestidad y qué tanto cumplen su palabra, cada atributo en una escala de mucho, algo, poco o nada para cada aspirante. En la encuesta EF, al ser telefónica, se cuestionó una sola vez cada atributo, preguntando quién de los aspirantes tiene más esa cualidad.

También se pidió la opinión y conocimiento de cada uno, destacando Sheinbaum, con 55 por ciento de opinión positiva; Ebrard, con 43 por ciento; López Hernández, con 34 por ciento; Fernández Noroña, con 33 por ciento; Velasco, con 27 por ciento, y Monreal, con 23 por ciento.

Quejas de Marcelo Ebrard sobre las encuestas de Morena

A pocas horas de que se revelen los resultados de la encuesta de Morena y aliados,Marcelo Ebrard dijo estar preocupado por el proceso en curso.

El martes 5 de septiembre, el exsecretario de Relaciones Exteriores expresó sus inquietudes a través de sus redes sociales y anunció que se encargaría, junto con su equipo, de revisar las incidencias y problemas ocurridos a lo largo del levantamiento de la encuesta.

Desde el primer día de sondeos de parte de Morena y aliados, Ebrard alzó la voz y criticó irregularidades, por lo que su equipo de representantes, encabezado por Martha Delgado y Malú Micher, lograron que el levantamiento de encuestas se extendiera un día más, es decir, hasta este lunes 4 de septiembre. Algunas de sus quejan han sido:

  • Carencia de boletas, urnas y representantes de los seis aspirantes a la Presidencia, que se suponía que acompañarían a los encuestadores.
  • Falta de confirmación sobre lugares específicos donde se supone que se levantaría la encuesta del pasado miércoles 30 de agosto.

Las quejas sobre la ausencia de representantes, urnas y boletas vienen luego de que Mario Delgado anunciara que en cada levantamiento de encuestas iban a acudir representantes de los seis aspirantes a la candidatura presidencial a fin de garantizar seguridad en el proceso. Sin embargo, el equipo de Ebrard considera que faltan aspectos para que las encuestas cumplan con la seguridad prometida por el oficialismo.

Otras de las incormidades del excanciller a lo largo del proceso interno han sido:

  • Supuesto acarrero de votos a favor de Claudia Sheinbaum mediante el uso de programas de la Secretaría del Bienestar.
  • Que Claudia Sheinbaum “rompiera el pacto” al criticar su estrategia de seguridad, denominado como Plan Ángel.
  • Que algunos de los otros cinco aspirantes no quisieran debatir a fin de presentar sus iniciativas.

¿Qué han dicho las otras ‘corcholatas’ sobre las encuestas de Morena?

El diputado Gerardo Fernández Noroña respondió en redes sociales a las quejas de Ebrard y lo acusó por priorizar sus intereses personales:

“Estoy muy preocupado de que la ambición personal se anteponga a los intereses del pueblo y de nuestro movimiento. Les seguiré informando”, fue la ‘indirecta’ de Noroña al excanciller.

En ocasiones anteriores, el propio Noroña ha acusado a Ebrard por sus constantes quejas a una supuesta cargada en favor de Sheinbaum, añadiendo que el exsecretario de Relaciones Exteriores aún continúa con las viejas costumbres del PRI, partido en el que estuvo hasta finales de los noventa y abandonó con el objetivo de convertirse en diputado.

“Yo opino que respetaré el resultado y que le sorprenderá el mismo a más de uno”, añadió Noroña.

Visited 1 times, 1 visit(s) today
Close